Turismo comunitario para peregrinar por nuestro interior

mayo 25, 2020
Sin categoría

Leonardo Alba Mejía

Pensar el turismo como un peregrinaje interior en el que no importa tanto el libreto sobre la historia de un lugar emblemático sino la escucha y la apertura de los sentidos para conectarse con lo que se visita, de eso se trata el turismo personalizado de Café Tu Aventura. Este turismo es una invitación a peregrinar por senderos de la reserva natural Barbas Bremen para descubrir que la sinfonía de pavas caucacanas, turpiales, el bien parado que canta solo de noche y esa orquesta de pájaros de Colombia, las especies nativas exóticas como la rana cristal y que alardean como los monos aulladores, le hablan al alma del turista. 

Es un turismo que invita a dispersarse en el verde de las zonas rurales de Filandia (Quindío) para visitar las rutas que recorren la cotidianidad de familias campesinas y sus saberes traducidos en sancocho, arepas y gastronomía criolla. Estas trayectorias suceden en un lugar que evoca las jornadas de la colonización antioqueña y hace que los turistas se topen con el saber popular condensado en mitos y leyendas que viven en la memoria campesina. Vivir este turismo es dejarse contagiar del dejo paisa que acoge y no para de contar cosas inventadas y reales. Un turismo comunitario en el que nuestra naturaleza y la cultura local se juntan para hacerle de espejo al alma del turista que llega a conocer la ruta del café, de los monos aulladores, de los cultivos agroecológicos y de las cascadas gemelas. Un turismo que también cuenta, en versión de la gente local, la vida y milagros de veredas, corregimientos y secretos para aprovechar más sabiamente la tierra.

El turismo se ha asociado a un interminable carrera en la que no se para y se llega de esta experiencia a buscar unos días más de descanso. Imaginar el turismo como la posibilidad de que las personas se sientan cuidadas y acogidas por un entorno natural y por la sabiduría de las familias campesinas, que persisten en formas solidarias de economía, para que sigan llegando los alimentos a nuestros platos, constituye una alternativa. En un momento que implica formas menos masivas de relacionarse y profundizar en experiencias que nos traen bienestar y salud, el turismo comunitario de Café Tu Aventura, es una invitación a vivir el turismo como tiempo de contemplación y apropiación de nuestras memorias ancestrales.

En una región en la que se pueden conocer todas las variedades de café nace este emprendimiento hace nueve años, como una idea de generar una forma alternativa de economía, de una líder de origen campesino. Con el impulso del Fondo Emprender del Sena esta idea es hoy una empresa que se propone: el cambio de la forma de vida de las personas con las que se trabaja; contribuir con el turismo a alzar los ingresos de los campesinos y al mismo tiempo capacitarlos para optimizar la atención de los turistas. Con Café Tu Aventura se impulsa otro turismo y otra economía que se basa en el buen vivir que se aprende del conocimiento y cuidado de nuestros entornos naturales e inspira en las prácticas ancestrales campesinas.

En el llamado actual como humanidad de cuidar más de sí mismos y los otros adquiere relevancia esta idea convertida en empresa que puede conectar a muchas personas que sintonizan con este llamado. La apuesta de vivir la vida en su versión natural en un escenario real y experiencias memorables que nos invitan a explorar nuestra ruralidad es parte de su misión. Preguntarnos por nuestros hábitos de consumo alimenticio, las condiciones vida de la gente que vive en nuestras zonas rurales y como se puede fortalecer  y reactivar una economía teniendo en cuenta los modos de comprenderla de las comunidades campesinas es uno de esos otros valores agregados que tiene el turismo comunitario de Café Tu Aventura. Por eso en este espacio web también participan personas que con sus aportes académicos y literarios nutren el sueño que lleva consigo esta empresa de mejorar las condiciones de vida de nuestras zonas rurales y ofrecer experiencias que traen bienestar a turistas y comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×