Consumo consciente: Una tendencia global para los consumidores en la actualidad

mayo 25, 2020
Sin categoría

Paula Rodríguez

Con Café Tu Aventura nos interesa promocionar el consumo consciente. Esto es responder preguntas como ¿A quién estoy beneficiando con lo que consumo? Y ¿cómo lograr que lo que consumo me garantice bienestar? En nuestra web le damos espacio a la labor de los estudiantes de mercadeo de la Universidad Santo Tomas que se conectan con el sentido de propuestas como la de nuestro turismo agroecológico que permite visitar  y conocer lo que implica una producción limpia y orgánica. A continuación una síntesis de una investigación que habla de esta tendencia de la que queremos ser protagonistas.

 

Hoy en día el consumo consciente es una práctica que se encuentra en auge para la generación baby boomers, millennials y centennials, cabe resaltar que cada día el consumidor está en la búsqueda de productos en pro del medio ambiente y donde la economía global proyecta un crecimiento económico sostenible, por otro lado, (MINAMBIENTE, 2019) manifiesta que uno de los principales criterios de los Negocios Verdes es asegurar los beneficios directos derivados de estos mismos al productor, consumidor y la sociedad, además de permitir apreciar relaciones vitales del bien o servicio con aspectos como la biodiversidad, productividad, protección de los recursos renovables y no renovables, e informar al consumidor y brindarle herramientas que puedan ejercer su derecho a un consumo responsable, con pleno conocimiento del impacto de sus objetos de compra.

Ahora bien, de acuerdo a una investigación realizada por la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás a un grupo de personas residentes de Bogotá que se encuentran entre los 20 a 60 años y adoptan hábitos saludables en su cotidianidad, donde la investigación manifiesta tres aspectos motivacionales y actitudinales que tienen en cuenta los consumidores hoy en día al momento de la adquisición y compra de productos orgánicos entre las cuales se puede destacar los innumerables beneficios que proporciona para la salud; La concientización con referente al cuidado del medio ambiente y la ganadería; La calidad, naturalidad y frescura que se percibe en el proceso de producción de estos productos; Por último, la identificación y motivación de ayuda con el gremio campesino.
Desde otro punto de vista el consumo consciente ha adquirido un rol significativo para varios emprendedores desde el ámbito social y ambiental, entre los cuales podemos destacar SERANKUA el cual es una red de emprendedores campesinos que busca brindar un canal de comunicación directa entre el consumidor final y el emprendedor, donde el consumidor tiene la oportunidad de adquirir un amplio portafolio de productos orgánicos de distintos municipios del departamento de Cundinamarca, cabe mencionar que este proyecto busca eliminar intermediarios en el proceso de compra y venta de estos productos orgánicos, mejorar la calidad de vida de cada uno de los emprendedores e incentivar el apoyo y crecimiento al agro colombiano.

 

En resumen, se puede concluir que los consumidores en actualidad están en la constante búsqueda de productos, proyectos e ideas de negocio que mitiguen el impacto negativo que ha causado el consumismo en el planeta donde se puede destacar tendencias como el ecoturismo, los mercados verdes, entre otros. Por lo tanto, el fenómeno del consumo consciente es considerado una tendencia global y un referente para muchos consumidores a la hora de consumir o comprar un producto, además del concepto ético, social y ambiental que adquiere esa práctica en el aspecto operativo para las organizaciones.

 

Estamos viviendo además un momento en el que la tierra nos llama a ser más conscientes de la necesidad de promover la cultura del cuidado en armonía con la naturaleza. Lo anterior significa, entre otras posibilidades, ir a los lugares en el que nuestros campesinos siguen produciendo alimentos y conectarse con sus prácticas. Todo lo anterior aporta a hacer realidad el propósito que tenemos como humanidad, ahora más que nunca, de vivir experiencias saludables y promotoras del buen vivir como las que propone Café Tu Aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×